Magia africana: Ceremonias en honor a la diosa Iemanja

Rituales africanos para la protección, la fertilidad y la vida familiar
La orixa femenina más poderosa de la Cosmología Africana es Iemanja, la diosa de las aguas, que está involucrada en los procesos más importantes de la vida de los hombres. Utilizando su elemento característico, el agua, es posible convocarla y pedirle ayuda en las etapas cruciales de nuestros proyectos.

En el corazón de todas las tormentas, tanto de la verdad como de la vida, aparece Iemanjá en el timonel. Esta diosa africana, madre de todas las orixas que componen su legión, es la primera protección de todos aquellos que se arriesgan a una aventura. Si bien la superposición impuesta por la conquista hizo que esta deidad tuviera que esconderse detrás de la figura de la Virgen Stella Maris, su poder sobrenatural sigue intacto. Se rige en armonía familiar, fertilidad, en el hogar y en las travesías por las aguas del mundo. Por lo tanto, tanto aquellos que quieren cuidar o reunir a su familia, como los pescadores y marineros, lo respetaron y solicitaron su apoyo. Debido a sus cualidades protectoras y equilibradoras de las relaciones entre los seres humanos, incluso en momentos de crisis, tenerlo en cuenta en tiempos difíciles será una gran manera de alejar las penas. Por eso en esta nota conocerás los principales rituales y ofrendas que fomentan la comunicación con esta mágica figura africana.

Hechizos hembra madre orixa
Magia africana: Ceremonias en honor de la diosa Iemanja 1 orden: fertilidad
Elementos necesarios: 1 mantel azul, 2 velas de color azul pálido, fósforos, miel, 1 bandeja de metal plateado (de acero inoxidable, plata, alpaca, etc.), 1 tarro de harina de maíz empapado en agua salada, 1 concha o caracol de mar, 1 cuadradito de papel azul, 1 bolígrafo, 1 flor blanca fresca y 2 cintas: una rosa y el otro azul.

Elaboración: Durante la noche, extienda el mantel sobre una mesa o en el suelo. Extender las velas con miel, desde abajo hacia arriba, girarlas y colocarlas en la bandeja, que debe colocarse en el centro del manto. En la misma bandeja, colocar la olla de harina remojada y escribir, en su superficie y con un fósforo, su nombre (o el de quien quiere ser madre) e Iemanjá. Pegue esta inscripción con cinta adhesiva con la concha o caracol de mar. Pase el papel azul sobre la llama de las velas, mientras lo frotan. Luego, escribe tu orden de diosa de la fertilidad y dobla el papel tanto como sea posible. Envuelva las dos correas y frótelas con miel. Colócalo dentro de la concha o caracol de mar y cúbrelo con una flor blanca. Deja que se acaben las velas, y cuando esto suceda, toma un mantel para tus extremos, y armando un bollo, localiza todos los elementos del ritual debajo de tu cama o que quieran ser madre.

2 orden: protección
Elementos necesarios: flores frescas, palomitas de maíz (pororo) con miel, perlas, joyas, peines, perfumes, etc. Usted puede elegir varias de estas cosas a su gusto.

Elaboración: el 2 de febrero, día de Iemanja, montar una cesta con todas las cosas que quieras regalar a la diosa – en la lista de elementos sugeridos – y llegar a un lugar donde haya un curso de agua (río, lago, mar, etc.). Saluda a Iemanjá como quieras, dile lo que quieras pedir, y pon su ofrenda en la orilla. Poco a poco, el agua irá arrastrando tu regalo hacia el Centro, donde te espera la orixa. Se cree que si las olas de agua se llevan pronto su ofrenda, es que la diosa escuchó su orden y la realidad lo hará. Si no puedes alcanzar un curso de agua, puedes hacer tu ofrenda a Iemanja y simbólicamente colocarla en un tazón grande con agua, como una forma de recordar y alabar a esta deidad femenina.

3 vitalidad y prosperidad

Elementos necesarios: un grupo de mujeres de la familia o amigos, y muchos recipientes con agua.

Elaboración: se trata de un grupo ritual y alegre, por lo que será necesario reunirse con mujeres que también crean en Iemanjá o que quieran conocer su leyenda. El 2 de febrero, preferiblemente -aunque puede ser otro día importante para ti-, tienes que sentarte en ronda, con un cuenco de agua cada uno. Round Robin, cada una de las mujeres debe pasar al centro del círculo y las otras deben rociar agua deseándote vitalidad, fertilidad, prosperidad y buena fortuna. Una vez que todos hayan pasado por el Centro, lo ideal es empezar a tirar agua unos con otros, para beneficiarse de esta diversión y alegría general de este juego ritual.